Romanos 16 – La Iglesia que es una familia

La Iglesia que es una familia

Ro 16:5  Den también mis saludos a la iglesia que se reúne en el hogar de ellos. Saluden a mi querido amigo Epeneto. Él fue el primero de toda la provincia de Asia que se convirtió en seguidor de Cristo.

Este capítulo es el último de la carta y está dedicado a los saludos y recomendaciones personales de Pablo a varios creyentes en la iglesia de Roma. Aunque parece menos teológico que el resto de la carta, es un capítulo significativo porque muestra el amor, el cuidado y la conexión que Pablo tenía con la comunidad cristiana en Roma.

A continuiacion se presenta un resumen de los puntos clave de este capítulo:

Recomendaciones a creyentes: Pablo envía saludos y recomendaciones personales a varias personas que eran miembros de la iglesia en Roma. Enumera a muchas personas por sus nombres y los llama sus amigos y colaboradores en el ministerio. Algunos de los mencionados son Febe, Priscila y Aquila, Epeneto, María, Andrónico y Junias, Amplias, Urbano, Trifena, Trifosa, Pérside y muchos otros.

Advertencia contra los divisores: En el versículo 17, Pablo advierte a los romanos a tener cuidado con aquellos que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que han aprendido, y les insta a mantenerse alejados de ellos.

Doxología final: El capítulo concluye con una doxología, una alabanza a Dios, que resalta la sabiduría de Dios y su capacidad para establecer a los creyentes en Cristo y fortalecerlos.

En resumen este capítulo da importancia de las relaciones interpersonales y la unidad en la comunidad cristiana. Muestra cómo el apóstol Pablo tenía un corazón amoroso y comprometido con los creyentes y cómo valoraba las conexiones y el trabajo conjunto en el ministerio. Es un recordatorio para los creyentes de la importancia de la comunión y la solidaridad en la fe cristiana.

Comentarios

Entradas populares