Romanos 3.9-20 - Un mundo sin Cristo

Un mundo sin Cristo

Rom 3:10-11 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;  No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.

Pablño inicia esta seccion argumentando que todos los seres humanos son pecadores y necesitan la salvación de Dios a través de la fe en Jesús (v. 9). Él está preguntando si los judíos son mejores que los gentiles en cuanto a su condición moral, y responde diciendo que no, tanto los judíos como los gentiles están bajo pecado y por tanto tienen necesidad de salvaciòn.

Los vv. 11-12 citan pasajes del A.T. (Salmo 14:3; 53:3), donde se afirma que no hay ninguna persona justa, es decir, que nadie es completamente inocente y sin pecado y que no hay ninguna persona que busque a Dios de manera espontánea y verdadera. Pablo usa estos versos  para apoyar su argumento de que todos los seres humanos son pecadores y necesitan la salvación de Dios a través de la fe en Jesús.

En los vv. 13-18: Pablo sigue argumentando que la justificación ante Dios no puede obtenerse por las obras de la ley, sino solo por la fe en Jesucristo. El cita varios pasajes de la Biblia hebrea para apoyar esta enseñanza. En los vv. 13-14, Pablo continúa tomando de los Sal. (5:9; 140:4; 10:7), y en cada una de ellas menciona pecados de palabra. Los vv. 15-17, por otra parte, utilizan citas de Isa. 59:7-8 para describir pecados de violencia contra otros.

En los vv. 19-20 Pablo concluye que la ley de Moisés fue dada para mostrar la condición pecaminosa de los seres humanos y la necesidad de la salvación a través de la fe en Jesús. El afirma que la justificación es por medio de la fe en Jesús para todos los que creen, tanto judíos como gentiles.

Con esta conclusion Pablo señala la prueba escrituraria de la pecaminosidad de los judíos porque, al demostrar la pecaminosidad del propio pueblo del pacto de Dios, él argumenta que si los judíos son condenados, entonces nadie puede escapar de la misma sentencia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares