1 Tesalonicenses - Prólogo

1 Tesalonicenses

1Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 

El tema de esta carta se centra en la exhortación de Pablo a la práctica de una vida piadosa y santa, mientras esperamos el regreso de Jesucristo. Pablo también ofreció palabras de consuelo en relación con la muerte de seres queridos cristianos.

Título

En el NT griego, 1 Tesalonicenses es titulada literalmente "A los Tesalonicenses". Esto representa la primera correspondencia canónica del apóstol Pablo a la iglesia en la ciudad de Tesalónica.

Autor y fecha

El apóstol Pablo se identificó a sí mismo dos veces como el autor de esta carta (1:1; 2:18). Silvano (Silas) y Timoteo (3:2; 3:6), los compañeros de viaje de Pablo en el segundo viaje misionero cuando la iglesia fue fundada (Hc.17:1-9), también fueron mencionados en el saludo de apertura de Pablo (1:1). Aunque Pablo fue el único autor inspirado, la mayoría de los pronombres (nosotros, nuestro) se refieren a los tres. No obstante, durante la visita de Timoteo de regreso a Tesalónica, únicamente se refieren a Pablo y a Silvano (3:1-2; 3:6). Comúnmente Pablo usó tales plurales porque las cartas venían con el apoyo total de sus compañeros.

La Autoría de la carta en Pablo no había sido cuestionada hasta hace poco por críticos radicales. Sus intentos por atacar a Pablo como el autor han fracasado a la luz del peso combinado de evidencia favoreciendo a Pablo, como: las afirmaciones directas que dicen que Pablo es el autor (1:1; 2:18); también la correlación perfecta de la carta con los viajes de Pablo (Hc.16:1-40; Hc.17:1-34; Hc.18:1-28) la multitud de detalles íntimos con respecto a Pablo; y la confirmación de verificaciones históricas múltiples comenzando con el canon de Marción en el 140 d.C.

La primera de dos cartas de Pablo escrita en Corinto a la iglesia de Tesalónica es fechada 51 d.C. Esta fecha ha sido arqueológicamente verificada por una inscripción en el templo de Apolos en Delfos (cerca de Corinto) que fecha el servicio de Galión como procónsul en Acaya en el 51 – 52 d.C. (Hc.18:12-17). Debido a que la carta de Pablo a las iglesias de Galacia probablemente fue escrita 49 – 50 d.C., esta fue su segunda pieza de correspondencia canónica.

Contexto histórico

Tesalónica (Salónica moderna) yace cerca del lugar antiguo de Terma en el Golfo Termaico al norte del Mar Egeo. Esta ciudad se volvió la capital de Macedonia (168 a.C.) y disfrutó del estatus de una "ciudad libre" la cual fue gobernada por su propia ciudadanía (Hc.17:6) bajo el Imperio Romano. Debido a que estaba localizada en la carretera principal que iba de este a oeste a través de la vía Ignacia, Tesalónica servía como los cuarteles generales de la actividad política y comercial en Macedonia, y llegó a ser conocida como "la madre de toda Macedonia". En el día de Pablo la población alcanzó las 200.000 personas.

Originalmente Pablo viajó 160 km de Filipos vía Anfípolis y Apolonia a Tesalónica en su segundo viaje misionero (50 d.C.; Hc.16:1-40; Hc.17:1-34; Hc.18:1-22). Como era su costumbre al llegar, él buscó la sinagoga en la cual enseñar a los judíos locales el evangelio (Hc.17:1-2). En esa ocasión, dialogó con ellos a partir del AT en referencia a la muerte y resurrección de Cristo para probar que Jesús de Nazaret verdaderamente era el Mesías prometido (Hc.17:2-3). Algunos judíos creyeron y poco después, prosélitos griegos y algunas mujeres de recursos de la comunidad también fueron convertidos (Hc.17:4). Entre estos nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hc.17:5), Gayo (Hc.19:29), Aristarco (Hc.20:4), y Segundo (Hc.20:4).

Debido a su ministerio eficaz, los judíos causaron que el equipo de Pablo fuera arrojado de la ciudad (Hc.17:5-9), y entonces se fueron al sur a evangelizar en Berea (Hc.17:10). Ahí Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica con conversiones seguidas por hostilidad, y así los creyentes enviaron fuera a Pablo. Se dirigió a Atenas, mientras que Silvano y Timoteo permanecieron en Berea (Hc.17:11-14). Se volvieron a unir a Pablo en Atenas (Hc.17:15-16; 3:1), desde donde Timoteo más tarde fue enviado de regreso a Tesalónica (3:2). Al parecer, Silas después viajó de Atenas a Filipos mientras que Pablo viajó solo a Corinto (Hc.18:1). Fue después de que Timoteo y Silvano se volvieron a unir a Pablo en Corinto (Hc.18:5), cuando escribió 1 Tesalonicenses en respuesta al buen reporte de Timoteo de la iglesia.

Sin duda alguna Pablo tuvo razones múltiples para escribir, todas ellas viniendo de su preocupación suprema por el rebaño del cual él había sido separado. Algunos de los propósitos de Pablo claramente incluyeron: alentar a la iglesia (1:2-10); responder a acusaciones falsas (2:1-12); consolar al rebaño perseguido (2:13-16); expresar su gozo en la fe de ellos (2:17-20; 3:1-13); recordarles de la importancia de la pureza moral (4:1-8); condenar el estilo de vida de pereza (4:9-12); corregir un mal entendimiento de acontecimientos proféticos (4:13-18; 5:1-11); terminar con tensiones dentro del rebaño (5:12-15); y exhortar al rebaño en las áreas elementales de vida cristiana (5:16-22).

Temas históricos y teológicos

Se ha hecho referencia a ambas cartas a Tesalónica como "las epístolas escatológicas". No obstante, a la luz de su enfoque más extensivo en la iglesia, sería mejor categorizadas como las epístolas de la iglesia. Cinco temas principales se encuentran entretejidos en 1:1-10, un tema apologético con la correlación histórica entre Hechos y 2:1-20, un tema eclesiástico con el retrato de una iglesia sana, creciente; un tema pastoral con el ejemplo de actividades y actitudes de pastoreo; un tema escatológico con el enfoque en acontecimientos futuros como la esperanza de la iglesia; y un tema misionero con el énfasis en la proclamación del evangelio y el establecimiento de iglesias.

Retos de interpretación

Primordialmente los retos para entender esta epístola involucran las secciones que son escatológicas en naturaleza: la ira venidera (1:10; 5:9); el regreso de Cristo (2:19; 3:13; 4:15; 5:23); el rapto de la iglesia (4:13-18); y el significado y tiempo del Día del Señor (5:1-11).

¿Cómo puedo aplicar este libro a mi vida?

Pese a la distancia histórica, muchas de las problemáticas abordadas por Pablo se relacionan con los desafíos de la iglesia en el presente. Además de estar inmersa en la fe en la parousia que aun mantiene la esperanza de los creyentes, hay que tener en cuenta que el discurso paulino está marcado por las necesidades particulares de la comunidad y las formas de pensar de su época. Por ello, no es coherente aplicar las recomendaciones del Apóstol hoy sin considerar un análisis contextual del escrito y la realidad de los lectores contemporáneos.

Bosquejo

I. El saludo de Pablo (1:1)

II. Los pensamientos personales de Pablo (1:2-10; 2:1-20; 3:1-13)

A. Gratitud por la iglesia (1:2-10)

B. Recordatorios para la iglesia (2:1-16)

C. Preocupaciones para la iglesia (2:17-20; 3:1-13)

III. Las instrucciones prácticas de Pablo (4:1-18; 5:1-22)

A. Acerca de la pureza moral (4:1-8)

B. Acerca de la vida disciplinada (4:9-12)

C. Acerca de la muerte y el rapto (4:13-18)

D. Acerca de la vida santa y el día del Señor (5:1-11)

E. Acerca de relaciones de la iglesia (5:12-15)

F. Acerca de aspectos elementales de la vida cristiana (5:16-22)

IV. Bendición de Pablo (5:23-24)

V. Comentarios finales de Pablo (5:25-28)

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