Abdías - prólogo

Abdías

Abd 1:1 Jehová el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de Jehová, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla. 

Sobre el libro

El libro de Abdías es el más corto del AT y se encuentra en la Biblia Hebrea (Texto Masorético) entre Amós y Jonás. Es posible que tal orden en dicha Biblia sea por la mención de la posesión de Edom en Amós 9:11-12, que es el tema de Abdías. Allí aparece la imagen de la restauración del reino davídico y su posesión del remanente de Edom, presentando una profecía que llama al remanente exiliado de Israel a disponer de Edom por su traición a Jerusalén. En la Septuaginta el libro de Abdías aparece entre Joel y Jonás. 

Los libros de Oseas, Amós y Miqueas, tratan del castigo del reino del norte de Israel como modelo del castigo que venía sobre Jerusalén y Judá. Joel destaca las amenazas naturales y humanas de Jerusalén, para anunciar el juicio de Jehová a las naciones que amenazan a Jerusalén. Abdías menciona el castigo de Jerusalén específicamente en manos de Edom, y a la vez señala cuándo los exiliados de Israel y Jerusalén responderán a Edom por sus crímenes. Por otro lado Jonás, trata con un enemigo más fuerte “Asiria”, por eso muestra que el pueblo debe arrepentirse, ya que Dios les da la oportunidad de hacerlo.

Titulo

El libro es nombrado de acuerdo al profeta que recibió la visión (1:1). Abdías quiere decir "siervo de Jehová" y se presenta veinte veces en el AT, refiriéndose por lo menos a veinte individuos más del AT, Abdías es el libro más corto en el AT y no es citado en el NT.

Autor y fecha

No existe información precisa sobre el autor. Los otros nombres que se mencionan en el AT no parecen referirse al profeta. La frecuente alusión a Jerusalén, a Judá y a Sión en el libro, sugiere que él pertenecía al Reino del Sur. (1:10-12; 1:17; 1:21). Es probable que Abdías fuese contemporáneo de Elías y Eliseo. La fecha del escrito es también difícil de determinar, aunque sabemos que está vinculada al ataque edomita a Jerusalén descrito en los vv. 1.10-14. Al parecer, Abdías escribió poco después de ese ataque.

En la época del Antiguo Testamento, Jerusalén sufrió cuatro grandes invasiones:

.- De Sisac, rey de Egipto; 925 a.C., durante el reinado de Roboam (1Re.14:25-26);

.- De los filisteos y los árabes entre el 848-841 a.C., durante el reinado de Joram (2Cr.21:8-20);

.-  De Joás, rey de Israel; 790 a.C. (2Re.14:1-29)

.-  De Nabucodonosor, rey de Babilonia, que resultó en la caída de Jerusalén en el 586 a.C.

De estas cuatro invasiones, sólo la segunda y la cuarta invasión, pueden corresponder con estos datos históricos. La segunda es preferible teniendo en cuenta que la descripción de Abdías no indica la destrucción total de la ciudad que tuvo lugar en el ataque de Nabucodonosor. Es importante observar que Abdías no menciona a los babilonios por su nombre (como hacen todos los demás profetas que escribieron sobre la caída de Jerusalén) ni hace referencia a la destrucción del templo o a la deportación del pueblo, de hecho, los cautivos parecen haber sido llevados al suroeste, y no para Babilonia, hacia el este (1:20).

Contexto histórico

Los edomitas eran un pueblo descendiente de Esaú, el hijo (gemelo) de Isaac y Rebeca (Gén.25:24-26) que luchó con Jacob en el vientre materno (Gén.25:22). Llamado también Edom, "rojo" por vender sus derechos de primogenitura a cambio de un poco de "guiso rojo" (Gén.25:30). Él mostró desprecio por las promesas del pacto casándose con dos mujeres cananeas y posteriormente con la hija de Ismael (Gén.28:9). Gustaba de la vida al aire libre, y después que Jacob le robó la bendición de su padre, estuvo destinado a permanecer en lugares abiertos (Gén.25:27; Gén.27:38-40).

Esaú se estableció en una región compuesta por colinas escarpadas al sur del Mar Muerto (Gén.33:16) llamada Edom (Idumea), un área de 65 km de ancho que se extiende unos 160 km hacia el sur hasta el Golfo de Aqaba. La lucha en el nacimiento de Jacob y Esaú (Gén.25) constituye, el trasfondo de la profecía de Gén.25:23: "Dos naciones hay en tu vientre". Sus respectivos descendientes, Israel y Edom, fueron enemigos perpetuos.

Cuando Israel salió de Egipto, Edom negó a su hermano Jacob el paso por su tierra, ubicada al sur del Mar Muerto (Núm.20:14-21). No obstante, Israel fue instruido por Dios a tratar a Edom con bondad (Deu.23:7-8). Después de recibir la visión de Dios, Abdías fue enviado para describir los crímenes de los edomitas y pronunciar su total destrucción, por causa de su trato a Israel.

Los edomitas se opusieron a Saúl (1043 - 1011 a.C.) y fueron subyugados por David (1011 - 971 a.C) y Salomón (971 - 931 a.C.). Lucharon contra Josafat (873 - 848 a.C.) y se rebelaron exitosamente contra Joram (853 - 841 a.C.). Fueron conquistados nuevamente por Judá bajo el mando de Amasias (796 - 767 a.C.), pero recuperaron su libertad bajo el reinado de Acaz (735 - 715 a.C.). Posteriormente, los edomitas fueron controlados por Asiria y Babilonia, y en el siglo V a.C., fueron expulsados de su territorio por los nabateos. Se trasladaron a la zona sur de Palestina y pasaron a ser llamados los idumeos.

En el año 37 a.C., Herodes el Grande, de origen idumeo, se convirtió en rey de Judea, estando bajo el dominio de Roma. En cierto sentido, la enemistad entre Jacob y Esaú tuvo continuidad en el intento de Herodes de asesinar a Jesús. Los idumeos participaron en la rebelión de Jerusalén contra Roma, y fueron derrotados junto a los judíos en el año 70 d.C. Los edomitas aplaudieron la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C., pero murieron intentando defenderla en el 70 d.C., desapareciendo del escenario histórico. Abdías predijo correctamente que Edom sería "cortado para siempre" (v. 10) y "ni aun resto quedará de la casa de Esaú" (v. 18).

Temas históricos y teológicos

El libro de Abdías trata dos temas relacionados entre sí:

  • La sentencia o castigo de Dios para Edom por maldecir a Israel. Al parecer, esto fue claramente dicho a Judá, ofreciendo garantía al pueblo de que el Día de Jehová (v. 15) traería juicio sobre Edom por su orgullo y por su participación en la caída de Judá;
  • La restauración de Judá, que incluiría el territorio de los edomitas (19-21). La bendición de Abdías sobre Judá, incluye el próximo cumplimiento de la desaparición de Edom (vv. 1-14) bajo el asalto de los filisteos y los árabes (2Cr.1:8-17) y el cumplimiento futuro del juicio de las naciones, y finalmente, la posesión del territorio de Edom por Israel (vv. 15-21).

Bosquejo

Referente al análisis literario del libro podemos decir que hay una unidad temática desde los vv. 1–14 y 15b, que es la destrucción total de Edom por su maldad hacia su hermano Jacob; los vv. 2–9 hablan de la advertencia a Edom, el fundamento de su destrucción y cuán fuerte será dicha destrucción. Los vv. 10–14 y 15b describen cuán grande fue la maldad de Edom y por eso su juicio. Por otro lado, los vv. 15a y 16–21 están orientados escatológicamente hacia el tema del “día de Jehová”, con el juicio a todas las naciones y la restauración de Judá; los vv. 15a y 16–18 se refieren al “día de Jehová” en relación a Edom, Israel y las naciones. Los vv. 19–21 se refieren a la reposición geográfica de Israel y Judá como obra del “reino de Dios”.

I. El juicio de Dios sobre Edom (1:1-14)

A. Castigo de Edom (1:1-9)

B. Crímenes de Edom (1:10-14)

II. El juicio de Dios sobre las naciones (1:15-16)

III. La restauración de Israel por parte de Dios (1:17-21)

Comentarios

Entradas populares