OSEAS 13 – Ps Jose Guerrero

¿Baal o Dios?


Ose 13:1  Cuando Efraín hablaba, hubo temor; fue exaltado en Israel; mas pecó en Baal, y murió. 

El cap. 13 consta de cuatro discursos divinos que proclaman el fin de Israel y su relación especial con Dios. Los vv. 1-3 dan una profecía de juicio que muestra la opción del baalismo y su consecuencia. En los vv. 4-8 se encuentra otra profecía que muestra el rechazo del Señor del pacto, y su consecuencia. Los dos unen el pasado y el presente para explicar el futuro. Después de un discurso de disputa en los vv. 9-11, Oseas presenta la última profecía de juicio del libro en los vv. 12-16.

En la historia de Israel, la tribu más poderosa había sido Efraín, que siempre hablaba con autoridad e inspiraba temor. A causa de sus pecados y a pesar de ser temido, Efraín murió tanto en sentido espiritual como nacional. (v. 1)

Los hombres que sacrificaban debían besar al ídolo como un acto de adoración y devoción (v. 2). Como parte del rito religioso incluía besar sus pies, como símbolo de tributo, un acto de honra, gratitud, sumisión. Los hace culpables ante Dios, por lo que Israel sería como niebla, rocío y tamo.

La sentencia responde a la acusación. Como Efraín buscó vida en Baal y su control de la naturaleza, sería como los elementos de la naturaleza que en realidad no son nada: niebla, rocío, tamo y humo (v. 3).

La segunda profecía (vv. 4–8) de juicio emplea términos totalmente opuestos a los del baalismo. Dios se presenta como el Dios de la historia que no se limita a ciclos mitológicos. Dios comienza la profecía con una declaración de su propia bondad (v. 4) que hace la carga contra Israel aún más horrible. Al entrar en un pacto matrimonial con el Señor, Israel debía permanecer fiel a Él de manera única y exclusiva. No obstante, Israel se olvidó de Él.

Los vv. 9-11 dan un discurso de disputa que responde a las objeciones de algunos a este mensaje tan duro del profeta. Ellos aún creían que la nación no sería destruida; creían que un nuevo rey y un nuevo pacto, podía arreglarlo todo. Sin embargo, no es el profeta el que responde, sino Dios quien disputa con su pueblo. Desde el principio la monarquía de Israel desafió el señorío del Señor.

Ahora, Dios anuncia que todos los reyes, desde Saúl hasta Oseas, habían sido una expresión de su furor, y en su ira los habría quitado, desde Saúl hasta Oseas. Esta disputa ocurre durante los últimos tres años de Samaria después de la cautividad del rey Oseas; y contesta a los que piensan en poder establecer a un nuevo rey y que no hay nada que ellos puedan hacer que frustre el plan de Dios para castigar a Israel.

 

Luego, Dios presenta su última profecía de juicio a su pueblo en los vv. 12-16. Esta profecía era muy dura; utiliza el lenguaje militar realista de su día en la sentencia del v. 16. La acusación del v. 13 y la sentencia del v. 15, por el contrario, emplea metáforas de fertilidad. Dios declara que a pesar de todo lo que había pasado, Israel sigue pecando y no piensa arrepentirse; no habría un nuevo nacimiento porque Israel era torpe.

El padre esperó al hijo por mucho tiempo a pesar de los dolores. Sin embargo, se acabó el tiempo. Ahora no habría más compasión, sino que Dios invocaría a la muerte y al Seol para que vinieran a hacer lo peor a Israel. No nacería ni produciría. Perdería todo lo que le atesoraban.

Con el v. 16 Oseas deja las metáforas y habla en términos claros y realistas. Israel definitivamente se rebeló contra su Dios. Por eso Dios usaría a Salmanasar  como un instrumento de juicio. La ironía era que también Salmanasar y los asirios venían para castigar a Israel por su rebelión política. Nada podía detener la destrucción de Samaria.

En esta destrucción los más débiles sufrirían con los guerreros. Todos caerían a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres embarazadas serian reventadas. Esta gente buscó la vida mediante los cultos de fertilidad y el baalismo; lo que encontró fue solamente la muerte. Este cap. termina como se inició, proclamando la muerte de Efraín porque había dejado al Dios de Israel para seguir a Baal.

Comentarios

Entradas populares