Tu orgullo - Scott Hubbard

Discute con tu orgullo
Si eres cristiano, sabes lo que se siente vivir con un loco. “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad y hay locura en su corazón toda su vida.” (Eclesiastés 9:3). Si nos sentimos propensos a dudar de un juicio tan sombrío, un pecado en particular debería convencernos de que Salomón tenía razón: el orgullo.

Somos, cada uno de nosotros, criaturas de polvo. Sin embargo, de alguna manera encontramos la manera, abierta o sutilmente, de pavonearnos por las calles de la tierra como si nuestra fuerza no fuera frágil, nuestro conocimiento no fuera estrecho, nuestros pulmones no se movieran sólo porque Dios nos da aliento. Locura es la palabra correcta.

Ciertamente, cada cristiano ha recibido un corazón nuevo – limpio y puro, en vez de malvado y loco (Ezequiel 36:25-27). Pero aún no hemos terminado con el loco. El orgullo, aunque perdonado, derrotado y condenado, todavía sigue dando pelea. Nos despertamos, trabajamos, hablamos, jugamos y dormimos con locura en nuestra carne.

Últimamente, el apóstol Pablo me ha estado ayudando a discutir con mi orgullo. En 1 Corintios 1-4, nos recuerda una y otra vez la locura del orgullo y la feliz cordura de la humildad.

1. El orgullo del hombre asesinó al Hijo de Dios.

“Hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria; la sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria” (1 Corintios 2:7-8)

Pablo quiere que recordemos, primero, que el orgullo del hombre asesinó al Hijo de Dios. Los “gobernantes de este siglo” incluye no sólo a Herodes y Pilatos, sino también a aquellos a quienes Pablo llama “sabios”, “escribas” y “debatientes de este siglo”, en una palabra, los soberbios (1 Corintios 1:20). Cuando la gente como esta encuentra a un Salvador como Jesús y un mensaje como el evangelio, ellos buscan madera y clavos.

Si queremos ver el orgullo correctamente, necesitamos recordar el número de cuerpos que dejó a su paso. Una vez que ha crecido completamente, el orgullo no se opone al asesinato – en el corazón, si no con la mano (Mateo 5:21-22). Aquellos que alimentan y disfrutan de su propio orgullo siguen a Caín en el campo (Génesis 4:8); piden a Jezabel que les aconseje (1 Reyes 21:5-14); cenan con Herodes el Grande (Marcos 6:25-27).

Los comienzos del orgullo parecen bastante inofensivos – una foto en los medios sociales, un hambre oculta de aprobación, un pensamiento despectivo hacia aquellos cuyas opiniones difieren de las nuestras. Pero aquí Pablo nos muestra a la bestia ya crecida, incapaz de reconocer al Señor de la gloria aunque esté frente a nosotros.

2. El orgullo no puede sobrevivir a la cruz.

“Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado” (1 Corintios 1:22-23)

Hombres orgullosos pueden haber asesinado a Cristo, pero sólo lograron lo que la “mano y el plan de Dios habían predestinado para que ocurriera” (Hechos 4:28). En la sabia providencia de Dios, el orgullo crucificó a Cristo – y la crucifixión de Cristo destruye todo orgullo.

A lo largo de 1 Corintios 1-4, Pablo nos lleva a la cruz, pidiéndonos que sintamos las astillas de la madera y el acero de los clavos. “Decidí no saber nada entre ustedes excepto a Jesucristo y a Él crucificado”, dice (1 Corintios 2:2). Él sabe que la soberbia reina sólo donde la cruz ha sido olvidada o distorsionada. El orgullo no puede respirar el aire del Gólgota.

Pero, ¿cómo destruye la cruz el orgullo?

Primero, recordándonos que nuestro pecado fue el que lo clavó en el árbol. “Cristo murió por nuestros pecados” – nuestras bocas tóxicas, nuestros deseos secretos, nuestros hombros pavoneándose, nuestros ojos elevados (1 Corintios 15:3). John Stott escribe: “Antes de que podamos ver la cruz como algo hecho para nosotros, debemos verla como algo hecho por nosotros” (La Cruz de Cristo, 63).

Segundo, la cruz destruye el orgullo poniendo una mejor jactancia en nuestras bocas. Cristo crucificado no quita nuestra jactancia, sino que la redirige de nosotros mismos hacia él. “El que se jacta, que se jacte en el Señor”, escribe Pablo (1 Corintios 1:31). Pon tu jactancia en los pecados perdonados, los demonios derrotados, la muerte deshecha, la ira quitada, la justicia dada, el cielo abierto. Inspira el amor de Jesucristo, y exhala la cordura de la alabanza.

Cristo fue crucificado por mí; por lo tanto, no puedo jactarme en mí mismo. Cristo fue crucificado por mí; por lo tanto, tengo toda la razón para gloriarme en él.

3. Eres cristiano porque Dios te hizo cristiano.

“Por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención” (1 Corintios 1:30)

Una vez, Jesús fue sólo otro nombre de la historia, el evangelio sólo otro recuerdo de la escuela dominical, la salvación sólo otra idea religiosa. Hasta que me hice cristiano. Entonces, Jesús se convirtió en el sonido más dulce, el evangelio la mejor noticia, la salvación un regalo mejor que toda la riqueza del mundo. ¿Cómo sucedió eso?

Estamos en Cristo Jesús, nos recuerda Pablo, no porque hayamos nacido en una familia creyente, ni porque hayamos sido lo suficientemente inteligentes para discernir la verdadera identidad de Jesús, ni porque hayamos sido lo suficientemente conscientes de nuestra necesidad de un Salvador, sino más bien “por Él”. Detrás de cualquier circunstancia externa que nos llevó al arrepentimiento y a la fe está el Padre que nos llamó, el Hijo que nos buscó, el Espíritu que nos reclamó. Eventualmente, debemos volver a decir: “Soy cristiano porque Dios me hizo cristiano”.

Y, como Pablo continúa diciendo, el centro y el final de la vida cristiana siguen al principio. Plantamos y regamos en el ministerio, pero “sólo Dios da el crecimiento” (1 Corintios 3:7). Trabajamos por la santidad, pero todo esfuerzo viene de “la gracia de Dios que está conmigo” (1 Corintios 15:10). Creemos porque Dios nos da un nuevo nacimiento; maduramos porque Dios nos hace crecer; llegamos al final porque Él nos guarda (1 Corintios 1:7-9).

Cuando el orgullo nos engaña haciéndonos creer que somos los autores de algún regalo o victoria, una pregunta puede devolvernos a la realidad: “¿Qué tienes que no hayas recibido?” (1 Corintios 4:7). Cuando no podemos atribuirnos el mérito final de nada, finalmente podemos dar gracias por todo. Toda la vida se convierte en un don de gracia, una razón para alabar.

4. Todas las cosas ya son tuyas.

“Todo es vuestro: ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.” (1 Corintios 3:21-23)

Encontramos el orgullo persuasivo por una razón. Al menos por un momento, el orgullo nos da lo que hemos captado: la admiración de nuestros compañeros, los ojos de los admiradores que pasan, la risa de la multitud, el placer de ser parte del grupo. Pero la compra es más costosa de lo que parece, porque el orgullo nos ofrece algo, sólo a cambio de todas las cosas.

El fiscal Carson explica la lógica sorprendente detrás de la simple afirmación de Pablo: “todas las cosas son tuyas”: “Si realmente pertenecemos a Cristo, y Cristo pertenece a Dios, entonces pertenecemos a Dios. . . . Todo pertenece a nuestro Padre celestial, y nosotros somos sus hijos, así que todo nos pertenece” (La Cruz y el Ministerio Cristiano, 87).

Cuando el orgullo nos dice que estamos privados de algo bueno, los cristianos recuerdan que nuestro Padre es dueño de todas las cosas, y así arreglará nuestras circunstancias para que podamos decir con David: “Nada me faltará” (Salmo 23:1). Cuando los cristianos nos complacemos en nuestro orgullo, somos como un príncipe que lucha por un terreno de dos acres en el reino de su padre, olvidando que todo lo que su padre posee ya es suyo.

El orgullo nos ofrece algo, pero sólo por un momento. Dios ofrece obrar todas las cosas ahora para nuestro bien y, al final, darnos toda la tierra (Mateo 5:5; Romanos 8:16-17). Porque somos de Cristo. Cristo, como Hijo del Padre, pertenece a Dios. Y Dios es dueño del mundo. “Que los humildes oigan y se alegren” (Salmo 34:2).

Comentarios

Entradas populares